Ayto.de Cortelazor la Real

Inicio Portal Administrativo El Ayuntamiento Información

Alcaldía de Cortelazor la Real

Ayuntamiento de Cortelazor la Real

Su Origen

Imagen Panorámica

Aunque existen vestigios romanaos cerca del reconstruido Santuario de Nuestra de la Coronada, donde se encontraron monedas de tiempos del emperador Augusto, la ocupación efectiva de Cortelazor y su entorno se hace tras la conquista de Alfonso X y la incorporación a la Corona castellana a mediados del siglo XIII. Etimológicamente, el nombre de Cortelazor hace referencia a lugares de importancia para la cetrería; así en 1631 se hace referencia al “Concejo, justicia y regimiento del lugar de Lacorteelazor”. Pero la leyenda cuenta que el lugar estuvo relacionado con la “corte del rey Azor”, un cabecilla árabe que se hizo independiente en tiempos de los reinos de Taifas.

Hasta el siglo XVII, Cortelazor dependió de la administración de Justicia de Aracena; sin embargo, la distancia a que se encontraba y la inseguridad le llevó a pedir constantemente su independencia. En el año 1630 Felipe IV le hizo la merced de eximirla de la jurisdicción de Aracena. Alzándola a la categoría de villa.

El siglo XIX conoce la máxima densidad de población del término. En 1887 Cortelazor tiene 910 habitantes. Los primeros pasos de Cortelazor en el siglo XX son inseguros, con una emigración que sólo se corta a partir de los años 90. La estructura económica actual se basa en un aprovechamiento ganadero. En la actualidad, al igual que toda la comarca, su población se encuentra estabilizada con sus aproximadamente 300 habitantes.

En la Actualidad

Imagen Panorámica

El Ayuntamiento de Cortelazor la Real se encuentra situado en la Plaza de Andalucía, nº 1, 21208 - Cortelazor la Real (Huelva). El teléfono de contacto es: 959 124 032.

El municipio se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El Ayuntamiento de la Cortelazor la Real gestiona, entre otros servicios, la Casa de la Cultura, la biblioteca municipal, el centro Guadalinfo y el polideportivo, además de eventos tales como el Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre.

 

Dirección

Plaza de Andalucía nº 1, Cortelazor la Real, HUELVA 21208

tlf: 959124032 fax: 959124106  -  959124032