Cabecera del Portal turístico

Inicio Portal Turístico Historia de Cortelazor

Historia de Cortelazor

Su Historia su origen

Historia De Cortelazor la Real

Sus orígenes se remontan a la era romana, época en la que una villae se situó en las cercanías de la Coronada. Algunas monedas y tinajas son testigos de su antigüedad, junto a columnas de mármol y sillares de granito. Apartede estos poblamientos de no mucha importancia, no existen vestigios de habitación posterior hasta la incorporación de estas tierras a la corona castellana por Alfonso X.

Imagen Panorámica Huertos de Cortelazor

Existen indicios de ocupación humana alrededor de 1500 años a. de C. (Edad del Bronce), en varias cistas localizadas en la Sierra del Cuchillar, la Joya, la Cañada de los Domínguez y la Cerca del Cojo.

Sus orígenes se remontan a la era romana, época en la que una villae se situó en las cercanías de la Coronada. Algunas monedas y tinajas son testigos de su antigüedad, junto a columnas de mármol y sillares de granito. Aparte  de estos poblamientos de no mucha importancia, no existen vestigios de habitación posterior hasta la incorporación de estas tierras a la corona castellana por Alfonso X.

Una leyenda basada en resquicios etimológicos hace originario el nombre de la Corte del rey Azor, un cabecilla árabe que se independizó en tiempos de los reinos de Taifas.

Cuenta otra leyenda que en el reparto de tierras llevado a efecto por el rey castellano entre los caballeros que le ayudaron, se encontraban los hermanos Palomero a los que les tocó en parte “el territorio que media desde lo alto de la Cruz del Palomar hasta la cordillera de sierras que separan los términos de Aracena e Hinojales por aguas vertientes”. Ambos se repartieron el terreno y fundaron las actuales cortes de Corterrangel y Cortelazor. La primera obtuvo su nombre de uno de los hermanos. La segunda de su ubicación efectuada al azar (Corte al azar).

Imagen Panorámica

Existe otra versión respecto a la  procedencia del nombre, que es la aportada por Rodolfo Recio que origina la Corte del Azor, como corte cercana al monte Azor, que aparece en algunos mapas de la época.

La etimología del nombre y algunos documentos del siglo XVII conducen a pensar que  “lacorteelazor” hace  referencia a la cetrería que se cree que fue importante en el lugar.

Situado su nacimiento a mediados del siglo XIII, en las cercanías del pueblo se construyó la ermita de la Coronada, una de las cuatro primeras de la Sierra junto a las de Santa Marina (entre Valdezufre y Jabuguillo), la de San Bartolomé (en Alajar), y la del castillo (en Aracena). Cortelazor la Real fue aldea de Aracena hasta que en 1631, por Felipe IV le fue concedida la exención de la villa de Aracena en virtud de los autos del concejo. Título que en 1818 confirmaría Fernando VII.

   

Página 1 de 3